Mientras las alianzas de gobernabilidad y consenso perfuman el ambiente político en el partido, entre los 12 bloques, ocho de ellos son unipersonales. Novo con la Coalición, Petracca con Duhalde, Fuentes con Felipe Sola, ahora Tronceda con De la Torre, Elvio Sosa con De Narvaez y varios conjuntos justicialistas presentan un mapa político para el análisis en San Miguel.
San Miguel, día a día, se convierte más y más en una incógnita gigante para los medios locales que buscan comprender el mapa político para lo que se viene entre este año y el próximo. Mientras algunos comienzan alianzas, otros las consolidan o las expanden, y los bloques, que parecían suficientes, sin embargo, se siguen incrementando dentro del Concejo Deliberante de San Miguel, aunque todavía no llega a igualar el año 2009, cuando existían 16 bloques unipersonales.
Enrique Troncedo no es el causante ni el blanco de conflictos que puedan aparecen en el municipio, pero sí conformó el duodécimo bloque denominado Unidad Peronista. Ahora, el Bloque Frente para la Victoria, con el Diputado Provincial Franco La Porta como líder político, seguiría relacionado con el del Peronismo Federal, donde se encuentran Hipólito Fuentes y Elvio Sosa de manera separada y que pugnan para ser los que logren que Franco La Porta sea candidato por ese espacio, mientras el bloque que lidera Aldo Rico sigue asociado con De la Torre, representado en el Frente para la Victoria 17 de Octubre que integran tres Concejales.
Sin dudas, las alianzas y rupturas siempre persiguen conveniencias personales, pero, en definitiva, no hace más que presentar un Concejo Deliberante extremadamente volátil. Desde el bloque de La Porta, donde los rumores corren con gran velocidad, puertas afuera las rupturas se evidencian en la última polémica salida de Tronceda. Las apariciones públicas de un grupo unido buscan desestimar las versiones, pero ahora, otra vez, parecen verse algunas distancias con Fuentes que, aún, no han tenido réplicas y él mismo se encarga en no desmentirlas. Situación similar lo tiene como protagonista a Sosa, que nunca terminó de despegar del legislador provincial.
En tanto, De la Torre sigue con Rico y su acuerdo de gobernabilidad, más allá de las repercusiones que hubo en su momento, y expande su bloque al del Partido Justicialista que integra Tuma, Croce y Luppino -este Presidente en virtud de ese acuerdo- y al de Frente para la Victoria Evita Inmortal que lidera Silvina Adamo. Subrepticiamente, ahora Tronceda también aparece de la mano del Intendente de San Miguel, sumado a la posición de Fabio Petracca, quien también fue electo junto con el bloque de Aldo Rico.
El resto del panorama municipal que se presenta para las elecciones del año próximo la conforman Unión por Todos con Susana Salto y la Coalición Cívica con Julio Novo. Stella Repetto va con Unión y Lealtad Justicialista, ligada directamente al Intendente. Esta situación, si la gente del DE mantiene el acuerdo con el riquismo y logra contener a los aliados, estaría contando con alrededor de 16 votos, lo que le daría un oxígeno que parecía no tener desde las últimas elecciones.
En definitiva, todos parecen ir y venir, volver y huir, tanto como la opinión pública lo tolere y las oportunidades se lo permitan. Cada uno comenzó y fue electo, en su momento, con quien más posibilidades encontró, mientras que, a medida que los días pasaban, esas mismas conveniencias cambiaban, y así también las posiciones. Lo que se presenta perfectamente claro es que, de cara al año 2011, nada aparece definido y los pronósticos se vuelven impracticables. El panorama electoral para el año que viene se vuelve inextricable, y las candidaturas, a priori, se terminarán definiendo en el momento cúlmine, cuando el margen sea mínimo.
La situación municipal de los bloques, más allá de las indefiniciones, siempre parecen tener una raíz, aunque sea hasta el momento, bastante marcada. Mientras que La Porta y De la Torre sostienen sus diferencias desde la ruptura dentro de San Miguel, ambos siguen la línea del oficialismo nacional, con Kirchner. En tanto, Duhalde también tiene su representante en Petracca, y el peronismo Federal tendría en Fuentes y Sosa sus figuras. El tiempo es tirano, y los meses pasan, pero, a pesar de las vueltas que ocurran en el distrito, las figuras provinciales y nacionales siempre mantienen una carta a nivel local para establecer sus raíces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario