martes, 19 de mayo de 2009
Quedan 39 días para las elecciones y la mitad del país esta indeciza.
Casi la mitad de la gente que vive en la ciudad de Buenos Aires no sabe que se eligirán diputados nacionales, senadores y concejales; un 45% no da importancia a estos comicios, al punto de que la mitad no iría a votar si no fuera obligatorio, y sólo un tercio entiende lo que dicen los candidatos en sus discursos de campaña, según las conclusiones de una encuesta hecha por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano entre 620 personas en la Capital Federal.
Expertos, politólogos y especialistas en derecho electoral coinciden en que este fenómeno se explica por la confusión que trajeron las candidaturas testimoniales, por el hecho que la política no está respondiendo a las demandas sociales y porque el mayor acercamiento que la ciudadanía tiene con los políticos pasa estos días por Gran Cuñado.
Según la encuesta, el 53% de los consultados respondió correctamente cuando se les preguntó cuáles son los cargos que se votan, pero el 47% erró o directamente no sabe. Además hay un alto desconocimiento de lo que se vota, mayor que en 2005, porque las candidaturas testimoniales generan confusión.
Los resultados son preocupantes porque las calidades de la política y de la democracia no responden a las demandas de la sociedad. Una sociedad desinteresada por la política es poco exigente con sus políticos, por lo tanto, no genera mecanismos institucionales y provoca los efectos que se ven en la democracia.
Según unos estudios, entre las principales preocupaciones del país, debajo de la inseguridad, aparece la clase dirigente, que se percibe como un problema, y esto hace crecer el desinterés de la ciudadanía en la política.
Sin embargo, otros señalan que el desinterés por la política es un tema universal y no sólo argentino, y que responde a la desideologización, a la similitud de discursos entre contrincantes, a la percepción de la gente de que su vida no cambia de acuerdo con quien gane, y al desprestigio de los políticos y de los cuerpos legislativos. Pero esta campaña está despertando mayor interés, y la invasión de la televisión con el humor político implica de una u otra forma que la política está interesando más, según informa el diario La Nación.
La mayoría de los votantes, seis de cada diez, votará por candidatos, y sólo un 8% lo hará por partidos políticos. El 44% de los consultados no cree que el trabajo de la Presidente se verá dificultado si el kirchnerismo resulta perdedor en las elecciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario