
En el lapso de los últimos diez días un nuevo relevamiento de la opinión pública llevado a cabo por una consultora privada volvió a arrojar un amplio margen de intención de voto de los bonaerenses en favor de Néstor Kirchner, el casi seguro candidato que encabezaría la boleta del Partido Justicialista en las próximas elecciones legislativas nacionales que se realizarían el 28 de junio próximo.
El sondeo, que fue confeccionado por la empresa consultora Equis, comandada por Artemio López, se llevó a cabo sobre 504 casos y fue realizada entre el 13 y el 18 de marzo pasado.
El estudio, que se centró sobre dos hipotéticos escenarios, arrojó como resultado final un contundente triunfo de Kirchner por más de 20 puntos de diferencia en la provincia de Buenos Aires ante las eventuales candidaturas de Francisco De Narváez, Margarita Stolbizer y Felipe Solá.
En el primero de los escenarios, el ex presidente se alzaría con un 42,3% en la intención de voto, ante un lejano 19,8% de su segundo, Francisco De Narváez. El tercer lugar lo ocuparía la radical Margarita Stolbizer, con 15,7%, y el cuarto quedaría para el actual intendente de Morón, Martín Sabatella, con un 4,5% de intención. En ese escenario los indecisos sumaron 8,1%, mientras que el 4,8% de los encuestados votaría por otros candidatos.
En el segundo escenario indagado por Equis, la postulación del titular del Partido Justicialista se alzaría con un 43,3% de las preferencias por sobre el 18,1% que alcanzaría la radical Stolbizer. En tercer lugar se ubicaría el ex gobernador Felipe Solá, con 16.1%, seguido por Sabatella, quien se llevaría 4,8%, mientras que los indecisos se ubicarían con 7,2% y los electores que apostarían por otros candidatos alcanzan la cifra de 5,3 por ciento.
En la encuesta, que tuvo una metodología de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad hoc, y a través del cual se consultó a personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la provincia de Buenos Aires, se midió además entre los bonaerense la imagen de los gobiernos nacional y provincial.
El resultado final arrojó que para el 43,2% de los habitantes de la provincia el Gobierno de Cristina Fernández refleja una imagen positiva, mientras que la imagen regular se ubica en 36,4% y la negativa en 17,3 por ciento.
En tanto que el gobierno de Daniel Scioli presenta una imagen positiva en los encuestados de 39,5%, la regular se ubica en 34%, mientras que la negativa se sitúa en 16.6 por ciento.
El sondeo además advirtió que el 50.2% de los consultados está de acuerdo con la decisión asumida por el Gobierno nacional de adelantar los comicios nacionales para el 28 de junio próximo, mientras que un 32,8% se mostró en desacuerdo, y para un 17% la medida resultó indiferente.
Cabe recordar que hace pocos días otra consultora, en este caso Ibarómetro, dio a conocer una medición del 5 de marzo que arrojó como resultado que Kirchner capitalizaría el 40% de los guarismos, muy por encima de sus ocasionales contendientes, quienes quedarían relegados a más de 20 puntos de diferencia.
HORACIO ARANDA GAMBOA

No hay comentarios:
Publicar un comentario