El gabinete de Daniel Scioli sigue bajo el fuego cruzado de versiones de cambios. La última de ellas da cuenta de una eventual salida del titular de Seguridad, Carlos Stornelli, quien podría ser reemplazado por el diputado José María Díaz Bancalari. También se menciona al intendente José Descalzo para el cargo de la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez; y a Franco la Porta para Lotería.
Luego de los cambios de gabinete realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la mira se posó sobre el accionar de Daniel Scioli para con sus compañeros en el Ejecutivo bonaerense. Tras la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y una danza de nombres sobre otros posibles cambios, ahora las versiones recayeron sobre un funcionario que por el momento parecía a salvo.Fuentes del ministerio de Seguridad indicaron a La Política Online que ya son fuertes las versiones que señalan al ministro Carlos Stornelli como uno de los funcionarios salientes de la gestión de Scioli. Aunque este fiscal ahora se resiste a dejar el cargo, porque no quiere quedar como un “fusible” de la derrota electoral y que se interprete que la elección se perdió por el problema de la inseguridad.
Como sea, ya se empezó a mencionar como posible reemplazante en el ministerio, al juez platense Víctor Violini, de la Sala III de la Cámara de Casación bonaerense, un magistrado acostumbrado a tratar con policías.
En el año 2003, cuando era fiscal, Violini recibió varias amenazas de muerte luego de investigar a más de 20 jefes de la policía bonaerense y pedir la detención de algunos de ellos por enriquecimiento ilícito.
Desde el gobierno de Scioli explicaron a La Política Online que no habrá anuncios hasta la vuelta al país de Scioli, que está en Italia por cuestiones médicas, aunque aclararon que se producirán más cambios de gabinete, sumados al que ya se filtró en la prensa, esto es, el reemplazo de Arroyo por Baldomero Álvarez de Oliveira al frente de Desarrollo Social.
De todos modos, la designación de un juez que ha sabido estar en la vereda de enfrente de la Bonaerense, chocaría con el perfil de Scioli, que siempre se ha mostrado “amigable” con los Policías.
Lo curioso es que también está en danza el nombre de José María Díaz Bancalari, el diputado nacional alineado con el kirchnerismo, pero que supo ser uno de los más fieles defensores de Eduardo Duhalde. Esto no fue confirmado pero tampoco desmentido por allegados al diputado nacional.
De producirse un desembarco semejante en la gestión provincial, esto no podría ser entendido de otra forma que como una hégira de antiguos kirchneristas “puros” luego de la derrota electoral del alicaído líder, Néstor Kirchner.
El fiscal Stornelli es el ministro bonaerense que más veces estuvo nominado para abandonar el gabinete bonaerense, tras los resonantes casos como el de Leonardo Bergara, el empresario secuestrado en diciembre último y los frecuentes asesinatos de policías. Incluso el propio ministro amenazó con renunciar a tan sólo tres meses de asumir, en febrero de 2008, cuando recibió una fuerte presión política desde varios sectores.
Ayer en La Plata se decía que Stornelli había arreglado antes de las elecciones, irse si se ganaba, porque no quiere estar más en el cargo, pero que al haberse perdido, ahora trataría de aguantar lo máximo posible para que no se interprete que se perdió por algún motivo relacionado a la inseguridad.
Otros cambios
También suena fuerte para abandonar la gobernación la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, que estría sufriendo la presión de los intendentes, que quisieran ese lugar para el mandatario de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Sin embargo, la salida de la sobrina nieta de Evita no es fácil, ya que existiría un copromiso para que esta funcionaria no asuma la banca de senadora provincial que acaba de ganar, ya que de esa manera permite el ingreso al Senado bonaerense de la mujer del Intendente de Hurlingham, Luis Acuña.
Por otro lado, se habla del regreso de Franco Laporta a Lotería bonaerense, para reemplazar a Luis Alberto Peluso, quien dejaría el cargo asediado por distintas denuncias.
Las condiciones del acuerdo de Scioli y los intendentes
En La Plata se comenta que la condición que habría puesto Scioli a los intendentes para ceder cargos en el gabinete, es que renuncien a sus cargos de jefes comunales y los únicos que estarían dispuestos a hacerlo son Cacho Alvarez que ya se decidió que vaya a Desarrollo Social y Alberto Descalzo .
Las mismas fuentes revelan que el trato era dos ministerios para los intendentes: uno para el conurbano y otro para el interior.
El tema es que el haberle dado ya el lugar de Arroyo a Chacho Alvarez, dejaría sólo la plaza del interior, y los intendentes del Conurbano siguen presionando para meter otro hombre en el gabinete y es ahí donde surge el nombre de Descalzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario