La Cámara Electoral Nacional debe definir la habilitación o no de varias postulaciones bonaerenses
En un reflejo del drástico acotamiento de los plazos para los distintos pasos del proceso electoral que impuso el adelantamiento de los comicios, aunque faltan apenas 21 días para las elecciones legislativas todavía están pendientes en la Justicia Electoral decisiones de las que dependen que varios candidatos bonaerenses puedan efectivamente postularse o no.
Todos los casos que generaron controversias superaron ya la primera instancia judicial del proceso de habilitación de listas y candidaturas, esto es, tienen resolución del juez federal con competencia electoral de la Provincia, Manuel Humberto Blanco. Pero en la segunda y última instancia -la Cámara Electoral Nacional-, en los casos de apelaciones, aún esperan definiciones, por caso, las candidaturas de Luis Patti y Fernando Jesús Narváez, así las listas presentadas por el cobismo.
EL CASO PATTI
El ex subcomisario de la Policía bonaerense Luis Patti está, como se sabe, detenido desde hace casi uno año, acusado de delitos cometidos durante la última dictadura, detenido en la cárcel de Marcos Paz. Y desde allí, presentó su postulación a diputado nacional por dos fuerzas electorales bonaerenses, Alianza Con Vos Buenos Aires y el Modin.
Patti ya fue intendente de Escobar y fue electo diputado nacional, pero fue expulsado de la Cámara baja, por el voto de la mayoría, tras un informe presentado por una comisión especial sobre su actuación, como policía, durante el terrorismo de Estado.
Ahora, su postulación fue impugnadas por diversas organizaciones y dirigentes de Derechos Humanos. Las presentaciones fueron rechazadas, sin embargo, por el juez Blanco, en un fallo que se basó en la jurisprudencia que sentó en su momento la Corte Suprema de la Nación en una situación similar planteada en torno del ex general y ex gobernador de Tucumán Domingo Bussi.
La resolución del magistrado platense, que habilitó la candidatura de Patti, fue apelada por los impugnantes del ex policía, cuya postulación está, por lo tanto, en el aire hasta que se expida la Cámara Electoral.
EL CASO DEL OTRO NARVAEZ
También en el limbo está la postulación a primer diputado nacional de Fernando Jesús Narváez, presentada por el Partido Acción Solidaria Independiente Bonaerense (Pasib), y denunciada por el postulante de Unión-Pro, Francisco De Narváez, como "una maniobra del oficialismo" destinada a "inducir la confusión" de los votantes.
Lo cierto es que la candidatura del homónimo del empresario ha quedado enredada en idas y venidas, sin que aún esté resuelto si puede postularse o no en estos comicios.
Los apoderados de su propio partido, el Pasib, retiraron hace unos días la candidatura de Narváez. Pero el hombre se presentó ante el juez Blanco y dijo que él no estaba había renunciado y quiere ser candidato. En una resolución fundada en que las normas establecen que los "dueños" de las candidaturas son los partidos, que actúan a través de sus apoderados, dio por caída la postulación de Narváez.
Pero el "otro Narváez" -34 años, vecino de Merlo, desocupado- apeló la decisión de Blanco y ahora la Cámara Electoral tendrá que decir si es candidato o no en los comicios del domingo 28.
LAS LISTAS DEL COBISMO
El cobismo bonaerense también espera una resolución de la Cámara Electoral para saber si podrán estar en los cuartos oscuros de estas inminentes elecciones las listas de candidatos a concejales que presentó en cuatro decenas de municipios, al margen de las elevadas en esos mismos distritos por el Acuerdo Cívico, y con la intención de que funcionaran como "colectoras" de la nómina que encabezan Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
El cobismo ha quedado enredado también en un proceso enmarañado. Incluye impugnaciones a las listas del cobismo con pretensión de "colectoras" presentadas por el resto de sus socios en el Acuerdo Cívico (UCR, Gen y Ari). Y en el medio de esta controversia la justicia electoral decretó su "desaparición", ya que el sector alineado con el Vicepresidente se presentó como una alianza denominada Consenso Federal (Confe), pero uno de los partidos de esa coalición, el Autonomista, se retiró de la alianza, por lo que el Confe dejó de existir en términos legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario