La cantidad de voluntarios para ser autoridad de mesa en los comicios legislativos del próximo 28 de junio, se triplicó en diez días, al pasar de los 1.200 que había registrados el 6 de mayo a los 4.240 que figuran al día de hoy en el Registro Público de Postulantes para cumplir esas funciones.
Así lo confirman los registros de la Cámara Nacional Electoral, que dan cuenta de 4.240 personas que se postularon por Internet, "sin contar los que lo están haciendo personalmente en las secretarías electorales de su distrito, que elevaría este número", según aclaró una fuente de la Cámara.
La fuente agregó que este alto nivel de participación de la ciudadanía tiene lugar "aún cuando no se lanzó la campaña publicitaria informativa, para que la gente se concientice" de la importancia de este acto cívico y participe.
La cifra total de autoridades de mesa que serán convocados en forma ordinaria, es decir por sorteo, ascenderá a 180.000 en todo el país, en tanto que en Capital Federal serán 12.314 personas.
Capital Federal es el distrito donde mayor cantidad de inasistencias se produjeron en las últimas elecciones de Octubre del 2007, donde a último momento se debió recurrir a 1.000 empleados de los Tribunales para constituir las mesas.
Por este motivo, resulta importante contar con una buena reserva de voluntarios, que sólo serán llamados en caso de que haga falta suplir lugares por inasistencias.
Para ser voluntario hay que registrarse en Internet (www.pjn.gov.ar), o en las Universidades Públicas y Privadas e Institutos terciarios, para el caso de alumnos regulares, o en la secretaria electoral que corresponda según el domicilio.
Los postulantes que se registren a través de Internet tienen que ser estudiantes o graduados de universidades públicas o privadas o de institutos terciarios, en tanto que los que lo hagan directamente en las secretarías electorales pueden no tener estos requisitos, sino los que determine la junta electoral de cada distrito.
Por ejemplo, en Capital Federal, el único requisito es que no estén afiliados a ningún partido político y que se presenten en Tucumán 1320 entre las 8 y las 16, donde son entrevistados para luego proceder a su registro, sin que sea necesario ser estudiantes o graduados de ninguna universidad.
Las juntas electorales estarán convocando a las autoridades de mesa durante los primeros días de junio, por lo que recién en ese momento tendrán un panorama respecto al nivel de asistencia y a la cantidad de voluntarios que necesitarán para suplir los lugares que queden vacantes,
Los voluntarios tienen tiempo para registrarse hasta el 18 de junio, es decir diez días antes de la votación, y en el caso de ser convocados "tienen la misma obligación que aquellos ciudadanos que hayan sido convocados de manera ordinaria de concurrir el día de las elecciones para cumplir su función", recordó la fuente.
Según dispone el Código Electoral, los ciudadanos que hayan sido convocados y no puedan presentarse por problemas de salud deberán excusarse "inmediatamente" -tres días da como plazo la ley- para que la Justicia Electoral pueda disponer de alguien que lo suplante.
Las ausencias sólo se justifican por razones de enfermedad o de fuerza mayor, o el desempeño de funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato.
En caso de enfermedad, tendrán únicamente validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, que en el caso de la Capital Federal deberán guardar comprobantes de las notas extendidas porque podrían ser citados como testigos por la Justicia.
La autoridad de mesa asiste en la apertura y cierre del acto electoral y "verifica" la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos políticos que asistan al acto electoral.
La Junta Electoral del distrito donde se lleve a cabo la elección es la encargada de designar a los presidentes de mesa y sus suplentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario